Categorías
Datos agrícolas

Cómo controlar los Nemátodos en tus cultivos

Queremos compartir contigo una pequeña guía en términos generales de que puedes hacer para controlar los nemátodos en tus cultivos.

¿Qué son los nemátodos?

Los nemátodos son organismos multicelulares, tienen forma de “gusano” delgado, cilíndrico y alargado, con el diámetro reducido en los extremos, generalmente microscópicos (0.5 mm de longitud aproximadamente), poseen la mayoría de los sistemas fisiológicos de los organismos superiores con excepción del respiratorio y circulatorio.  Estos organismos invaden los tallos, hojas y semillas de las plantas, raíces, bulbos, tubérculos y cormos (Román y Acosta, 1984). Extracto de: Itagri.com

Controlar los nemátodos en tus cultivos

Los nemátodos ingresan a los cultivos por acción del hombre, es decir, a través de herramientas, maquinaria, plantas y semillas contaminadas. También pueden llegar por partículas de suelo que el viento o el agua de riego mueven a tus cultivos.

Teniendo esto en cuenta, debes tomar las siguientes medidas de prevención:

  1. Analiza el suelo antes de sembrar, de esta forma te permites saber el tipo y cantidad de nemátodos que hay en tu suelo. En consecuencia, tomarás medidas más efectivas.
  2. Utiliza material vegetal certificado para reducir el riesgo significativamente.
  3. Realiza rotación de cultivo.
  4. No olvides realizar un control de maleza.
  5. Solo utiliza semillas y platines libres de nemátodos.
  6. Lava constantemente y de forma eficiente las herramientas y maquinaria que utilices.
  7. Agrega al suelo material orgánico como guanos, abonos verdes y composta.

Sigue estos sencillos pasos constantemente y evitarás que los nemátodos provoquen la disminución del rendimiento y calidad de tus cosechas.

¿Se debe eliminar todos los nemátodos?

No, los nemátodos que se alimentan de bacterias, algas, hongos y de otros nemátodos no se aconseja tomar acción con ellos, ya que son benévolos con tus plantas.

Los que se consideran más peligrosos son los llamados “fitófagos”, se alimentan de las raíces, tallos, hojas y semillas. En poca cantidad pueden llegar a causar un gran daño en tus cultivos, dependiendo del tipo de planta y las condiciones del suelo.

Fuente: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_nematodos-en-cultivos-horticolas.pdf


En Agrojaf tenemos fertilizantes 100% orgánicos que son garantía de calidad.

Ponte en contacto para mayor información.

Suscríbete a nuestro boletín mensual para recibir más artículos como el que acabas de leer. ¡Es totalmente gratis! Solo escanea el código QR con la cámara de tu móvil o solo haz clic aquí para suscribirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *