La agroindustria Mexicana ha sido de las que más se han beneficiado de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 o “Coronavirus” debido a la gran demanda de EEUU.
Algunas industrias se han visto afectadas por el covid-19 como la restaurantera, de entretenimiento y de aviación, sin embargo la agroindustria se benefició.
Agroindustria Mexicana, más esencial que nunca
El Consejo de Salubridad General consideró como actividad esencial en la economía a la producción de alimentos en México, esta siguió operando con mayor auge.
Tanto alimentos de categoría primaria como vegetales, carne y todos sus derivados han sido los mas solicitados ante la pandemia y el cambio de sistema económico mundial.
Razón por la cual el sector en México no pudo parar sus labores, continuó trabajando con la garantía de cobertura médica para todos los trabajadores.
Se estima que 7 millones de trabajadores mexicanos están involucrados en la producción de alimentos, 6 de ellos son trabajadores agrícolas.
La estrella son las hortalizas
La producción de hortalizas es de las más valiosas en México, se exporta tomate, aguacate y berries a EEUU, que necesita garantizar su abasto.
La Amhpac integra a 260 productores con más de 10,000 empleos y exporta 1,300 millones de toneladas de hortalizas, el 65% es tomate.
Todos los empleados siguen recibiendo el mismo sueldo; en el caso de las funciones administrativas, la mayoría opta por el “Home office”.
Se entiende que productos como celulares, lentes, autos o ropa deje de venderse temporalmente, sin embargo la comida siempre será esencial no importa cuál sea la situación.
Fuente: FORBES