Para resaltar los beneficios de la Agricultura Orgánica debemos mencionar su otra versión llamada “Convencionales”.
La agricultura convencional por su concepto, es un sistema productivo de carácter artificial, se caracteriza por el uso de maquinaria agrícola, semillas mejoradas y uso intensivo de químicos para el control de plagas.
Su mera concepción es consecuencia de la necesidad de hacer frente a la demanda de alimentos que año con año aumenta. En pocas palabras, su objetivo es la productividad.
Agricultura orgánica o convencional
Los problemas ambientales que se han agudizado y que se arrastra desde hace décadas, ha despertado en gran parte del mundo una consciencia de consumir con responsabilidad, demandando productos sustentables que no afecten o agraven la situación ambiental del mundo entero.
Dadas las condiciones la agricultura orgánica se ha vuelto a retomar y perfeccionado como respuesta.
Muchas son las diferencias entre el método orgánico y el convencional, pero aquí te daremos algunos beneficios de la apuesta de los productores por la producción orgánica, en respuesta a un mercado que lo demanda.
Beneficios
- Reducción de la contaminación del agua.
- Libres de sustancias dañinas y cancerígenas.
- Protección del ecosistema donde se produce.
- Mayor apoyo al productor local/regional.
- Productos más regulados, por lo tanto, más seguros de consumir.
- Con el tiempo, el suelo se vuelve más fértil. Mayor productividad.
No se emplean químicos como fertilizantes, pesticidas, hormonas, antibióticos y organismos genéticamente modificados. Además, se protege el agua, ya que los productos químicos aplicados a los cultivos convencionales dañan los cuerpos acuíferos que a su vez puede intoxicar animales y personas.
Fuentes: madrehuerta.com – infoagro.com
Consulta sin compromiso a través de WhatsApp
Suscríbete a nuestro boletín mensual para recibir más artículos como el que acabas de leer. ¡Es totalmente gratis! Solo escanea el código QR con la cámara de tu móvil o solo haz clic aquí para suscribirte.