Es temporada de lluvias y si eres agricultor debes proteger tus cultivos, con la finalidad de prevenir daños que dificulten o anulen la producción.
Se debe tener en cuenta los efectos negativos que estos siniestros pueden causar, por un lado la anegación o encharcamiento del terreno y por el otro los daños físicos a las plantas.
Plagas en temporada de lluvias
Las precipitaciones prolongadas y en gran cantidad de agua, no solo pueden dañar los cultivos directamente. También suelen aumentar las plagas y la propagación de enfermedades transmisibles.
Las plantas son vulnerables cuando se encuentran empapadas de agua, por muy raro que esto se lea. Aumenta la posibilidad de transmitirse una enfermedad.
Las plagas por su parte encuentran las condiciones idóneas para proliferar, por la concentración de humedad principalmente.
Prevención y consejos
Con el objetivo de evitar el encharcamiento del terreno después de una lluvia, se aconseja la recolección temprana de la cosecha y la limpieza inmediata de los residuos, así como limpiar las canaletas o desagüe, suspender el uso de maquinaria, uso responsable de agroquímicos y siempre sembrar en hileras.
Los cultivos más afectados suelen ser los que están a cielo abierto, algunas técnicas especiales de cultivación pueden ayudar a prevenir eficazmente los daños, algunos son: aplicación de cobertores de plástico en invernaderos, microtúneles y mqacrotúneles, antigranizo y la clásica malla sombra.
Fuente: gob.mx
Consulta sin compromiso a través de WhatsApp
Suscríbete a nuestro boletín mensual para recibir más artículos como el que acabas de leer. ¡Es totalmente gratis! Solo escanea el código QR con la cámara de tu móvil o solo haz clic aquí para suscribirte.