El pimiento morrón es una de las hortalizas más cultivadas en México debido a su gran rendimiento, venta y es adecuado para crecer en gran cantidad de suelo mexicano.
Es una variedad que se ha convertido en un negocio de exportación establecido y fijo en México, por lo cual debemos de asegurar su rendimiento y seguridad.
Principales plagas que acechan al pimiento morrón
Araña blanca
- Adultos de pequeño tamaño, de forma globosa-ovalada y de color amarillo blanquecino.
- Las hembras depositan los huevos en las hojas o brotes tiernos.
- Se producen numerosas generaciones durante el año.
Está presente en las regiones tropicales y de clima templado en invernaderos. Sus principales plantas hospedantes son el pimiento, berenjena, tomate y pepino.
Los ácaros que pertenecen a la familia de los tarsonémidos (Tarsonemidae) muestran una mayor variedad de hábitos alimentarios que ninguna otra familia de ácaros: hay especies que se alimentan de hongos, algas, plantas, así como de insectos y ácaros depredadores y parásitos. Los que se alimentan de plantas pueden provocar daños considerables en sus huéspedes.
ponen sus huevos mayormente en el envés de la hoja o en la superficie del fruto. Los huevos ovalados y alargados están firmemente sujetos a la superficie y son bastante grandes (unos 0.07 mm) en comparación con las siguientes fases activas. Son transparentes y cubiertos de puntos blancos.
- Producidos por las larvas y los adultos al alimentarse.
- Al clavar el estilete extraen los jugos celulares produciendo deformaciones en los órganos afectados.
- La planta muestra un enrollamiento en la parte terminal y los tallos muestran poco follaje.
- Es una plaga que se desarrolla en focos, por lo cual es importante realizar una detección precoz.
Heliothis en pimiento
- La cabeza es verde o pardo claro y el cuerpo es cilíndrico de coloración amarillenta-verdosa.
- Presenta una línea lateral blanca por debajo de los estigmas y otra línea dorso lateral, con puntos negros y rojos o naranjas sobre fondo negro. La línea mediana dorsal es verde oscura.
- Es característico la presencia de pequeños pelos que salen de unos “redondeles” blancos orlados de negro.
Adulto
- Presenta una envergadura alar de 3,5 a 4 cm. El macho es de color gris- verdoso y la hembra pardo anaranjado.
- Las alas anteriores son de color amarillo y en su margen externo tiene una fila de pequeños puntos negros y blancos juntos. Las alas posteriores son claras, con el margen amarillento y están atravesadas por una zona más oscura.
Daños:
- Plaga también muy importante también en otros muchos cultivos como puede ser el maiz, el algodón, además de otras muchas especies de hortícolas como el pimiento morrón.
- El daño en las plantas lo ocasiona la larva al atacar el follaje, pero principalmente ataca los frutos verdes en desarrollo, dejando cavidades circulares, generalmente cerca del pedúnculo.
Araña roja
Araña roja o dos puntos (Tetranychus urticae).
A pesar de su tamaño, es capaz de causar daños serios en poco tiempo debido a su gran capacidad reproductiva.
Existen más de 1200 especies y varias de ellas son consideradas plagas de gran importancia.
Pasa por los estados de desarrollo: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto.
Los huevos suelen encontrarse en el envés de las hojas y tienen un cuerpo ovalado, pueden ser naranjas, amarillo o verde claro, rojo, marrón o casi negro.
Pulgones
Pulgones
El pulgón verde es oriundo de Norteamérica, pero en la actualidad lo encuentras en todo el mundo. Es una especie polífaga con una preferencia por las solanáceas, especialmente la papa.
Los adultos pueden contar con alas como sin las mismas y presentarse gran variedad de colores. Si la reproducción es sexual, los pulgones ponen huevos que invernan. En los invernaderos, la reproducción también tiene lugar mediante partenogénesis, con hembras vivíparas no fertilizadas que siguen produciendo nuevas generaciones de hembras. Los pulgones mudan cuatro veces antes de alcanzar la madurez, al perder la piel blanca delatan su presencia en el cultivo.
Las ninfas y adultos extraen nutrientes de la planta y perturban el equilibrio de las hormonas de crecimiento de esta. Como resultado, el crecimiento de la planta se ralentiza y provoca la deformación de las hojas o, si la infestación se produce suficientemente pronto en la temporada, la necrosis de las plantas jóvenes. El retraso en el crecimiento y la defoliación disminuyen la cosecha.
Mosca blanca
Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum, Bemisia tabaci)
Se identificó por primera vez en Grecia en 1889, después se expandió por todo el mundo a países más tropicales y subtropicales.
Esta plaga en específico es temida dada su alta resistencia a muchos insecticidas y su tendencia a transmitir virus.
Esta necesita mucha proteína para crecer y por eso consume una gran cantidad de savia que contiene mucha azúcar. Su exceso produce melaza, que a la vez produce larvas más grandes y en mayores cantidades.
El daño que causan son el resultado de la succión de savia de las hojas, lo que puede alentar el proceso de crecimiento, es más propensa a marchitarse y favorece el crecimiento de moho en las frutas.
Esta larva inyecta enzimas en la planta, alterando sus procesos fisiológicos normales.
Te dejamos un pequeño video con información de 3 de estas plagas y como controlarlos y eliminarlos de forma casera.
El pimiento morrón también necesita de sus cuidados, una vigilancia constante y acción rápida harán que tengas resultados óptimos.
Las plagas siempre serán de las preocupaciones principales de cualquiera que quiera tener una siembra fructífera, por lo cual existen muchas formas de poder evitarlas y asegurar la cosecha, existe una gran cantidad de métodos y productos para prevenirlas.
Suscríbete a nuestro boletín mensual para recibir más artículos como el que acabas de leer. ¡Es totalmente gratis! Solo escanea el código QR con la cámara de tu móvil o solo haz clic aquí para suscribirte.