Hoy en día la agricultura orgánica es bastante relevante para el mercado nacional e internacional. En este artículo desglosáremos los puntos que lo hacen tan importante.
Agricultura Orgánica: Productos
Iniciemos con lo que representa y distingue a un producto orgánico:
- Sembrar y cultivar productos orgánicos conlleva un enfoque más al cuidado de los «procesos», más que de los productos. Pero esto no significa el descuido del producto.
- El cuidado de estos «procesos» conlleva un alza en los costos de producción y comercialización, por las restricciones a las que es sometido.
- Sin embargo, su comercialización es altamente demandada y el costo-beneficio es viable.
- Los consumidores perciben los beneficios que aportan a su salud los productos orgánicos, así como de seguridad y el cuidado del medio ambiente.
Agricultura Orgánica: Restricciones
Las restricciones a las que esta sometida los métodos de producción orgánica son principalmente los siguientes:
- Fertilizante y plaguicidas sintéticos para la producción de cultivos y forraje.
- Productos sanitarios sintéticos, estimulantes y hormonas para el crecimiento.
- Conservantes sintéticos y radiación en la manipulación postcosecha.
- Organismos genéticamente modificados, en todas las etapas de la cadena alimenticia.
Beneficios reales
Se cree que los productos orgánicos traen consigo muchos beneficios para la salud de quien los consumen, pero la realidad es que no hay suficientes pruebas científicas para afirmar esto.
En cambio podemos considerar que los métodos de producción orgánica si generan un enorme beneficio en lo concierne al medio ambiente.
No debe sorprender, pues este es el objetivo original de la agricultura orgánica. En comparación con la agricultura convencional, la orgánica evita utilizar métodos y productos que dañan el medio ambiente y la fauna.
En Agrojaf tenemos fertilizantes 100% orgánicos que son garantía de calidad.
Ponte en contacto para mayor información.
Suscríbete a nuestro boletín mensual para recibir más artículos como el que acabas de leer. ¡Es totalmente gratis! Solo escanea el código QR con la cámara de tu móvil o solo haz clic aquí para suscribirte.